ūüíä P√≠ldoras Tecnol√≥gicas 7. Niveles de seguridad IP e IK ūüíä

C√°maras resistentes a las condiciones m√°s adversas | Conceptos y par√°metros CCTV


√ćNDICE DE PROTECCI√ďN IP¬†¬†

 

Las cámaras de seguridad se utilizan en todo tipo de entornos a veces muy adversos, con condiciones climáticas extremas. Podemos necesitar videovigilancia en un desierto, con temperaturas extremas y viento y polvo constante, o en regiones con fuertes lluvias o en zonas heladas con muy bajas temperaturas. 

El líquido y el polvo son grandes enemigos de los dispositivos electrónicos. Por ello es necesario determinar y probar el grado de protección de los equipos, dependiendo si las vamos a instalar en interior o exterior.   

Las cámaras situadas en interior están menos expuestas, pero es posible que sea necesario  que tengan protección en caso de incendio, por ejemplo, cuando están activados los rociadores antiincendios, e incluso en circunstancias como inundaciones o en instalaciones sumergidas.



 

¬† ¬†¬ŅLas siglas IP e IK especifican est√°ndares que miden el nivel de seguridad que garantizan las c√°maras frente a la entrada de polvo o l√≠quidos (‚ÄúIP‚ÄĚ, ‚ÄúIngress Protection‚ÄĚ) y a los impactos (IK).



Nivel de seguridad IP contra polvo y líquidos  

Las siglas IP vienen acompa√Īadas de dos d√≠gitos, por ejemplo, IP 67. La primera cifra (6), se vincular√≠a con la protecci√≥n ante la entrada de material s√≥lido mientras que la segunda cifra (7) se refiere al nivel de protecci√≥n contra la entrada de l√≠quido.

Para determinar el nivel de seguridad IP, las c√°maras se someten a diferentes pruebas. Nivel ‚Äú0‚ÄĚ ninguna protecci√≥n, nivel 1 protecci√≥n contra part√≠culas de 50 mm de di√°metro. A medida que se reduce el tama√Īo de la part√≠cula,¬† aumenta el nivel de protecci√≥n de la carcasa. El rango normalmente va del IP0 hasta el IP6. El nivel de protecci√≥n IP6 establece que por ninguna circunstancia deben entrar part√≠culas de polvo al dispositivo.