Hikvision - Inteligencia Artificial | Fiabilidad y precisión en el control de aforos

Un elemento clave para conseguir el distanciamiento social es establecer un límite de aforo en los establecimientos. Resulta imprescindible instalar de sistemas de conteo de personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las medidas de protección básicas para prevenir el contagio es mantener la distancia social. El Ministerio de Sanidad recomienda una distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Esta medida es relativamente fácil de cumplir en exteriores, pero no resulta tan asequible en espacios cerrados. Un elemento clave para conseguir esa distancia es establecer un límite de aforo en nuestros establecimientos, por lo que resulta imprescindible la instalación de sistemas autónomos de conteo de personas.


Control de aforo | la necesidad de evitar aglomeraciones

La autoridades sanitarias ya nos han dado un protocolo de actuación frente a la nuevas amenazas extremando las medidas de limpieza, higienización y desinfección tanto de las personas como de los establecimientos, oficinas, utensilios y de distanciamiento personal.

El proceso de desescalada y la nueva normalidad a la que nos enfrentaremos en un futuro a corto y medio plazo hace necesario que la mayor parte de las empresas deban instalar nuevos sistemas de seguridad para garantizar una actividad segura: cámaras termográficas de detección y control de la temperatura, control de acceso por reconocimiento facial con detección de mascarilla y sistemas de control de aforo muy sofisticados que permiten medir y controlar en  tiempo real el aforo de un recinto para garantizar la distancia mínima recomendada entre las personas. Para todos estas medidas de seguridad que garanticen la puesta en marcha de la actividad comercial la tecnología se ha convertido en un gran aliado. 

Evitar aglomeraciones es ya una necesidad de salud pública, por tanto el número de clientes, visitantes, alumnos o trabajadores que accedan a locales, establecimientos, empresas o fábricas deberá estar por debajo de los porcentajes límite marcados en cada una de las fases de desescalada. El control de acceso en la entrada y salida de cualquier establecimiento se va a convertir en algo imprescindible para garantizar la seguridad sanitaria, no sólo de los asistentes sino a nivel global. Por ello, al uso de mascarillas, geles desinfectantes, guantes y al distanciamiento social se sumará el control de temperatura y el control de aforo para reducir el riesgo de contagio.



Áreas de aplicación para los sistemas de control de aforo multiacceso

Los sistemas de conteo de personas son ya soluciones accesibles, fáciles de manejar y muy precisas, permitiendo controlar en tiempo real el número de personas que entran y salen, incluso con repeticiones de la misma persona al pasar varias veces por el detector o varios accesos simultáneamente. Todo ello se registra, parametriza y analiza de forma autónoma, grabándose o mostrándose de forma rápida e intuitiva en monitores o dispositivos móviles, haciendo posible un control de acceso sofisticado mediante la activación de alarmas, cierres, avisos por voz o imagen de la necesidad de esperar si el aforo está completo.     

Todos estos sistemas son de gran utilidad en superficies como: supermercados, centros comerciales, estaciones, museos, hospitales, aeropuertos, fábricas, centros educativos, salas de juego, restaurantes, hoteles, farmacias, gimnasios, centros de reunión o trabajo, residencias, bibliotecas, centros culturales, pabellones y estadios deportivos, salas de cine, teatros, parques de atracciones o discotecas.


Nuevas soluciones para el conteo de personas y el control y gestión de aforo

Hikvision, líder en la industria de la seguridad, lanza nuevas soluciones para el control de aforo, que permitirán a los establecimientos de cualquier tipología, prevenir un exceso de aforo en sus instalaciones. Para ello, presenta diferentes modelos de cámaras de conteo, capaces de registrar el número de personas que entran y salen de un establecimiento en tiempo real.


Las cámaras de doble lente, capaces de ofrecer imágenes ricas en detalle, cuentan con visión estereoscópica en 3D y algoritmos de deep learning que aportan una mayor precisión de conteo, siendo capaces de detectar a varias personas pasando al mismo tiempo, discriminar entre límites de altura y filtrar elementos que no son relevantes como pudieran ser maletas u otros bultos, efectos de contraluz, sombras, etc. Cuentan además con la función de alarma cuando se detecta, por ejemplo, que alguien altera el flujo normal tratando de acceder por una puerta de salida. 

Por su parte, las nuevas cámaras de conteo con lente única aportan un excelente rendimiento incluso en lugares con poca iluminación gracias a su tecnología DarkFighter, y funcionalidades avanzadas como: Reconocimiento facial y análisis de atributos con captura de cara, comparación y analítica; Protección perimetral para reducir falsas alarmas; Exclusión de empleados del local; Detección de casco; Gestión de cola, detectado el número de personas y el tiempo de espera en cola, etc.  

Estos nuevos modelos permiten una posición frontal, sin necesidad de realizar el montaje cenital habitual. Así como la visualización de aforo disponible en tiempo real y recordatorio para que los clientes puedan saber que deben entrar o esperar fuera hasta que salga alguien y desaparezca la limitación.  

Estas cámaras poseen algoritmos inteligente que detectan a una persona y el sentido de marcha de la misma, por lo que se contabilizan tanto las entradas como las salidas, discriminando cuando una persona ha accedido por segunda vez, mostrando un solo registro.      

Para poder abordar cualquier tipo de escenario y modelo, la solución incorpora una amplia gama de grabadores, además del software HikCentral Professional, para una gestión centralizada, permitiendo saber en todo momento el número de personas que se encuentran dentro del establecimiento, y recibir alarmas cuando se excede el límite de aforo que previamente se ha definido.



“La solución de aforo de Hikvision permite a los establecimientos adecuarse a la situación actual de máxima prevención, mientras que para los usuarios finales supone una mayor seguridad, y sobre todo comodidad, con información actualizada de aforo, que podrán visualizar en el mismo acceso y en tiempo real” 

Pablo Campos, Director Técnico de Hikvision Iberia

Una inversión clave a corto y medio plazo y muy útil para un futuro normalizado

Es muy probable que en los próximos meses tanto las empresas como las entidades públicas se vean obligadas a cumplir normativas para limitar el número de personas que se encuentren en sus establecimientos. Además, por supuesto de la importancia de la protección de clientes y empleados ante la pandemia, en parte todavía desconocida, pero de la que sabemos que el cumplimiento de una distancia mínima de seguridad consigue reducir el riesgo de contagio. Por ello, la inversión ahora parece imprescindible, pero una vez pasada esta situación “temporal”, todos estos nuevos sistemas traerán nuevas oportunidades al sector comercial para realizar estudios de carácter estadístico a fin de analizar la afluencia de público, horarios, los resultados de ciertas campañas, etc.

Repercusión comercial en cada una de las fases de desescalada

Sólo a título informativo, sin fechas definidas y siendo todo muy dependiente de como evolucione la situación en cada Comunidad autónoma 

Fase 0 -  Preparación de todos los locales públicos con medidas de protección. 

Fase 1 - Apertura de comercio excepto centros comerciales, apertura restauración con un 30% de ocupación en terrazas, apertura de hoteles y alojamientos turísticos con zonas comunes cerradas, locales de culto a un 30% de su capacidad y apertura de centros de alto rendimiento deportivo. 

Fase 2 - Apertura de interior de locales a 30% de su aforo, apertura excepcional de centros escolares para clases de refuerzo o selectividad, cines, teatros y similares a un 30% de su aforo, equipamientos culturales a un 30% de su aforo, si es en exterior máximo 400 personas sentadas, lugares de culto a un 50% de su capacidad. 

Fase 3 - Apertura de centros comerciales a un 50% de su capacidad y a dos maestros de distancia entre clientes. Mayor aforo en restauración manteniendo las distancias de seguridad.