💊 Pilules technologiques 8. Caméras IP vs HD Coaxial 💊
Différences | Avantages et inconvénients | HD contre IP


CÁMARA DOMO O TUBULAR


Ya estamos llegando al final de nuestra serie dedicada a las instalaciones CCTV, y en esta ocasión nos centramos en los formatos de cámara y cuál elegir en función, principalmente, de su ubicación y cometido. ¿Qué voy a vigilar? ¿Necesito un gran ángulo de visión? ¿Dónde la voy a colocar? ¿Pared o techo? ¿Prefiero que la cámara sea evidente o pase desapercibida? Éstas, y alguna que otra pregunta más, son las que debemos hacernos antes de decantarnos por uno u otro tipo.  

Atendiendo a la forma, formato, diseño o tipo podemos elegir entre distintas cámaras, incluso con las mismas prestaciones, o casi. Aunque existen mucho tipos de cámaras, box, ocultas, mini-cámaras, de consumo (para entornos domésticos) o camufladas (en detectores o para una vigilancia más discreta), fisheyes, webcams destinadas a la comunicación interpersonal, y, por supuesto, domos (motorizadas o no) y tubulares o bullet. Centramos nuestro interés en éstas dos últimas, los dos tipos de cámara más comunes y utilizados en instalaciones CCTV, Domo o Bullet, fáciles de instalar y que permiten gestión y control completos.


CÁMARA DOMO  

Suelen ser más pequeñas que las bullet, con forma semiesférica o de cúpula redonda de vidrio, con una lente en su interior, más discretas, mimetizándose en la instalación con un acabado más estético y disimulado. Disponen de mayor ángulo de visión frente a la bullets, pensando en cubrir más entorno, aunque menos distancia, es decir, menos alcance. 

Son muy habituales en la protección de espacios interiores por su atractivo diseño y las posibilidades de tamaños que en algunos casos llegan incluso a pasar muy inadvertidos. Se suelen montar en techo (sólo algunos modelos permiten ser instalados en pared) y tienen  la lente y los leds más ocultos. Generalmente son antivandálicas, más difíciles de manipular, agredir o evitar su visión ya que no vemos la lente y tienen mayor campo de visión.

Por todo ello, las cámaras domo se utilizan principalmente en interior, como podrían ser viviendas, edificios, comercios, etc.


Resumen

Más discretas e integradas con el entorno | Más ángulo de visión | Antivandálicas | Instalación en lugares con poca altura | Interior | Habitaciones, techos de vestíbulos de oficinas, pasillos de comercios, patios exteriores, puertas de entrada y grandes espacios interiores.








CÁMARA BULLET O TUBULAR 

Su forma de “bala” las hace menos discretas, con mas carácter disuasorio. Para vigilar pasillos o zonas muy concretas. Para enfocar directamente un espacio delimitado apuntando a una única dirección fija, otro de los motivos por los que se suelen instalar en el exterior y espacios abiertos. Oficinas, fachadas, estaciones, sobre postes para la vigilancia de amplias zonas de la ciudad, grandes multitudes, tráfico, etc. 

Pueden colocarse tanto en techos como en paredes se utilizan para uso exterior ya que disponen de protección que las hacen resistentes a adversidades externas como la lluvia o el polvo (aunque obviamente también pueden ser instaladas en interior). Son fácilmente instalables y orientables y menos robustas ante vandalismo (mediante un golpe se puede desorientar o incluso arrancar si nos colgamos de ella).


Resumen

Más evidentes y por tanto persuasivas y antiestéticas | Factor de forma más grande | Ángulos más restringidos | Perímetros, líneas de vallado, fachadas, postes, pasillos o enfoques puntuales| Exterior | Grandes capacidades de zoom e IR extendido | Instalaciones comerciales y rurales con iluminación deficiente.


CONCLUSIONES

Ubicación

Si es en exterior, en principio, lo más recomendado es una cámara bullet. Si es en interior, la mejor elección será una domo. Pueden ser utilizadas como cámaras IP, y la tecnología WIFI no distingue entre formatos. Existen cámaras Bullet IP y Domo IP. También pueden ser utilizadas indistintamente o mezcladas en un sistema de vigilancia CCTV. Ambos tipos funcionan perfectamente en visión nocturna (depende de la tecnología incluida, no del formato).


Instalación 

Las cámaras Bullet son más adecuadas para instalar en pared, mientras que las Domo son más adecuadas para techo (aunque también pueden instalarse en pared, incluso las bullet en techo, pero en modelos concretos con sistema de anclaje diseñado para el techo). 


Ángulo de visión

Otra gran diferencia. En general, las bullet poseen “habitualmente” un ángulo de visión que no supera los 90º, mientras que las Domo suelen abrir ese campo hasta 130º o más. (Hay que asegurarse del ángulo requerido antes de tomar la decisión de compra definitiva). En general, Pasillo Bullet, habitación Domo.


Protección antivandálica 

Un aspecto que no se suele tener en cuenta es el vandalismo. Las cámaras Domo suelen más complicadas de inutilizar, sobre todo las que tienen oculta su lente tras una pantalla esférica, que no deja ver exactamente donde está, lo que dificulta su “anulación” vía vandalismo. En una cámara Bullet la lente es muy evidente y por tanto más fácil de anular.







Descárgate el documento en PDF

💊 Pilules technologiques 8. Caméras IP vs HD Coaxial 💊
Différences | Avantages et inconvénients | HD contre IP