💊 Píldoras Tecnológicas 5. La importancia de la luz I IR 💊
Conceptos y parámetros CCTV






Iluminación IR

 La iluminación con luz infrarroja es una fuente de luz para operaciones nocturnas con longitudes de onda más largas que las de la tecnología de luz visible, que la hacen invisible para el ojo humano. El uso más frecuente de la tecnología de luz infrarroja son los aparatos de visión nocturna, debido a la capacidad de las cámaras para detectar longitudes de onda de luz infrarroja; por lo tanto, puede producir una imagen clara o un vídeo en condiciones de poca luz muy cerca de la oscuridad. 

Para asegurar la vigilancia las 24 horas en lugares donde la iluminación convencional (visible) es insuficiente, se utiliza la iluminación infrarroja, que emite luz en el intervalo de longitud de onda de 700–1000 nm (cuanto mayor sea la longitud de onda la luz será menos visible para el ojo humano). El uso de este tipo de iluminación en la videovigilancia garantiza, además, una observación discreta de objetos (a diferencia de otros sistemas de apoyo como la luz blanca).

La luz es una radiación electromagnética y el ojo humano recibe esta radiación (comúnmente conocida como luz visible) en el intervalo de 380–780 nm. A diferencia del ojo humano, las cámaras CCTV son capaces de recoger longitudes de onda superiores, 970 nm y para poder visualizar la imagen, la luz debe ser reflejada por el objeto observado, volviendo con la información sobre la forma del objeto. 

Las cámaras de CCTV que pueden ver en el infrarrojo pasan al modo de blanco y negro porque la luz infrarroja no proporciona información sobre el color.

El rango del iluminador dependerá del tipo de superficies y objetos iluminados (cada material tiene su propio coeficiente de reflexión de la luz que relaciona la intensidad de la onda reflejada respecto a la intensidad de la onda incidente), así como de las condiciones ambientales, tales como la transparencia del aire en el momento de la captura (coeficiente de reflexión de la escena). La iluminación del objeto también se ve influida por la distancia de la fuente de luz. La intensidad de luz es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre la fuente de luz y la superficie iluminada.

Los sistemas infrarrojos utilizaban muchos leds pequeños colocados orbicularmente alrededor del objetivo, ya que el gasto de fabricación de estos aros LED es bajo y su rendimiento de luz suele ser adecuado para una resolución estándar, pero para las cámaras actuales HD con formato 16:9, es necesaria una luz infrarroja fuerte también en las zonas marginales para obtener una iluminación homogénea de la escena completa. Esto se consigue con leds de alto rendimiento obteniendo un alcance muy grande de luz, larga vida útil, eficacia constante y bajo autocalentamiento.



Smart IR

La tecnología Smart IR o IR inteligente permite ajustar sus parámetros de manera conjunta o individual  para cada una de las escenas para proporcionar la mejor imagen IR. (Ejemplo: ajusta automáticamente la intensidad de iluminación IR para evitar la sobreexposición del objeto, especialmente el rostro humano)..





Potencia variable

Si en una cámara infrarroja día/noche son empleados objetivos varifocales, se necesitarán también potencias de luz infrarroja variables, (en teleobjetivo se requiere más luz infrarroja en la distancia recta que en posición gran angular). A través de la interfaz de configuración de la cámara, se puede elegir entre grados de iluminación IR predefinidos y otros personalizados, ajustando la luz infrarroja del dispositivo a cualquier escena.




Cómo obtener el máximo rendimiento de luz infrarroja 

Cuanto mayor sea la potencia de luz IR de una cámara mayor distancia de visión abarcará, por lo que si nos decidimos por esta tecnología debemos tener claro el entorno donde se instalará, y con esto podremos obtener un equipo con las características ideales para su finalidad. En caso de hacer la instalación para una aplicación perimetral que requiera mayor profundidad de visualización, será necesario recurrir a equipos externos como iluminadores IR que permitan ver a más metros de distancia. Cada cámara o foco de luz IR tiene un ángulo de apertura, cuanto mayor sea el ángulo menor será su alcance/profundidad de visión, y cuanto menor sea el ángulo de apertura, más metros de distancia abarcará. Para lograr el máximo provecho de la iluminación IR, se deben tener en cuenta tres variables relacionadas entre sí:  ángulo de apertura, alcance y longitud de onda. Dichos factores  influirán en el tipo de sistema a escoger dependiendo del entorno de visualización y el nivel de seguridad a obtener. La longitud de onda de la iluminación IR varía dependiendo de las características del equipo elegido. Cuanto menor sea la longitud de onda más alcance tendrá, pero será más visible al ojo humano, mientras que, si la vamos aumentando, será más imperceptible, pero disminuirá su alcance, por lo que deberemos aumentar su potencia lumínica.



Enlace temporal para descarga APP Insite Gold de Paradox
Última versión de Insite Gold