Píldoras tecnológicas | Conceptos y parámetros CCTV | 1.- Resolución
Conceptos y parámetros CCTV






Wide Dynamic Range (WDR) | Amplio rango dinámico
La nueva generación de cámaras incorporan lentes, sensores y algoritmos de Inteligencia Artificial capaces de compensar los problemas con la exposición a la luz, mejorando la luminosidad y contraste en una escena, reduciendo la iluminación en las zonas brillantes y aumentando en los espacios en sombras para equilibrar la imagen final. Esta función se conoce como WDR, y puede ser una brecha de seguridad si no disponemos de ella, ya que podemos perder parte de lo que ocurre en esas zonas más oscuras, haciendo que las cámaras sin esta función sean muy ineficaces en este tipo de condiciones (la calidad de la imagen puede mejorar hasta un 800%).


Para ello realiza una medición completa de la exposición (luces, tonos, colores, profundidad de campo, ubicación de objetos, etc.) y se aconseja en zonas a contraluz o con reflejos. Por ejemplo, una cámara situada dentro de un edificio mostrando los accesos al exterior, grandes ventanales con excesiva entrada de luz (situaciones de “backlight”), y/o áreas en donde se produzcan reflejos permanentes o momentáneos como los faros de los vehículos.





Con la tecnología WDR, la lente de la cámara utiliza diferentes velocidades de obturación para permitir que en unas zonas de la imagen entre más luz y en otras, las que están más iluminadas, entre menos luz. Se controla la exposición del sensor a la luz que recibe del exterior para lograr una imagen compensada. En las zonas más claras, se utiliza una velocidad más alta para que el sensor esté menos tiempo expuesto a la luz. En las zonas más oscuras, la velocidad del obturador es más baja, haciendo que el sensor capte más luz durante un tiempo más largo. Ambas imágenes se combinan para obtener una imagen final con una iluminación intermedia.



Así, si tenemos una cámara que está vigilando desde el interior de un edificio a través de una ventana, las zonas más alejadas del cristal se verán más claras, y las que están más cerca más oscuras. Con la doble exposición, conseguiremos una imagen nítida y equilibrada en la que todo el espacio aparecerá con un mismo nivel de iluminación (las cámaras con true WDR capturan 60 fps para conseguir ese resultado final, por lo que requiere mayor capacidad de proceso de imágenes). El CCD de una cámara con WDR hace una lectura de la luz de una escena y determina las áreas con mayor y menor iluminación, determinando los espacios que requieren una corrección, realizando los ajustes necesarios en la imagen que se transmitirá.



True WDR y Digital WDR

Ambos sistemas hacen las funciones de medición, compensación y ajuste de luz en la imagen a grabar, pero en el caso del WDR el control de la luz de fondo se hace a través de hardware incorporado en la cámara, mientras que en la función DWDR la operación se realiza de manera digital, software, sobre la imagen. La incorporación del DWDR en las cámaras actuales permite dotar de esta característica sin comprometer el costo de éstas, pero con menor calidad.



Auto-iris -  BLC - HLC

Generalmente, los equipos que cuentan con WDR también incluyen 

AutoIris, BLC y HLC, mejorando el resultado final.


Autoiris - La lente se ajusta automáticamente a los cambios de

luz para permitir la impresión correcta de la imagen en el CCD.


BLC - Compensación de Luz de Fondo o contraluz (Back Light Compensation), busca compensar las situaciones de contraluz para evitar que la imagen se sature con la fuerte intensidad de luz que proviene de la parte trasera de un objeto. Su funcionamiento es similar al WDR, pero menos preciso, ya  que sacrifica la imagen de fondo o la zona de mayor iluminación para mejorar la nitidez en las zonas mas oscuras. El obturador electrónico de la cámara ajusta su exposición para permitir más luz en las áreas más oscuras, pero no atenúa las zonas más brillantes, sólo mejora las zonas más oscuras iluminando toda la imagen, incluidas las zonas con más luz del fondo. Ajusta su exposición para permitir más luminosidad en las zonas más oscuras pero también aumenta la luz en las zonas más claras. Mientras que la función BLC mide la luz de la imagen y hace un cálculo entre los tonos máximos y mínimos para compensar las zonas más oscuras sacrificando las más brillantes, WDR mide las zonas por separado y ofrece información al sensor de la cámara para que pueda iluminar las zonas más oscuras pero a la vez oscurecer las zonas más claras. WDR es una mejora de BLC. 



HLC - Función de Compensación de Alta Luminosidad  (HLC), permite a una cámara de CCTV identificar los puntos o áreas en las que la luz incidental afecta la imagen a transmitir, modificando la luminosidad para obtener una imagen más nítida. La función HLC permite eliminar puntos brillantes de una imagen, con lo cual podemos evitar los destellos que producen por la noche los faros de los coches o linternas, para obtener una mejor calidad de imagen.

La tecnología WDR encarece el precio de una cámara, por lo que si el lugar donde se va a instalar la cámara no necesita la función WDR o no importa que el fondo esté muy brillante es posible decantarnos sólo por BLC y reducir el presupuesto. Pero si el contraluz es fuerte deberemos instalar una cámara con función WDR.


¿Sabías que con PARADOX...”
Podemos personalizar el comportamiento de las zonas para cada tipo de armado