💊 Píldoras Tecnológicas 6. La importancia de la Luz II 💊
Starlight, ColorVu, Darkfighter | Conceptos y parámetros CCTV


Por qué conformarse con el blanco y negro

Starlight

Innovadora tecnología que permite iluminar objetos en condiciones de oscuridad extrema. El ojo humano puede observar objetos en condiciones bajas de luz con una iluminación superior a 20 Lux, pero la tecnología Starlight permite ver objetos que el ojo humano no puede apreciar en casi oscuridad. Pueden encontrarse dos tipos de cámaras con tecnología Starlight: con imágenes en blanco y negro pero con un brillo apreciable por el ojo humano, y las que generan imágenes en color que el ojo humano a través de la cámara puede ver como si fuese de día. Esto se consigue con una mayor apertura reduciendo la velocidad del obturador para captar la suficiente luz y poder mostrar las imágenes con mayor claridad.



 ¿Cuál es la diferencia entre Starlight e iluminación infrarroja?

Ambos sistemas funcionan de manera muy diferente, produciendo imágenes y alcance muy distinto según sus características. Las cámaras con tecnología Starlight pueden aprovechar cualquier tenue iluminación para ser aumentada de manera más realista mostrando imágenes de alta calidad.

En cambio la tecnología infrarroja se basa en una luz que se emite desde la cámara que ilumina el campo de visión de la cámara. La luz infrarroja no es visible por el ojo humano pero sí iluminará la imagen. Este tipo de iluminación infrarroja al no ser visible por el ojo humano creará una imagen en blanco y negro. 



ColorVu 

Hikvision ha creado una nueva tecnología para capturar imágenes detalladas y en color con poca luz gracias a lentes avanzadas con superapertura (F1.0) y sensores de alto rendimiento nocturno, junto con una luz suplementaria (blanca) para escenarios extremadamente oscuros.

El uso de la iluminación infrarroja (incluso la nueva iluminación blanca de las nuevas cámaras ColorVu), evitará tener que usar iluminación visible para captar una escena, por lo que también supone un gran ahorro energético.



Darkfighter 

Con esta tecnología, junto con EXIR, por muy tenue que sea la iluminación u oscura la escena, gracias a funciones inteligentes integradas, las cámaras captarán imagen en color. Ideales para sus uso en soluciones de seguridad y transporte urbano, que ayudan a aportar a la escena el color y el detalle necesarios. 




Reducción de ruido 2D/3D DNR 

En la terminología de la videovigilancia, el ruido se refiere a cualquier interferencia generada aleatoriamente dentro de la imagen, representada por cambios en el brillo o color de los píxeles, y se debe principalmente a un nivel de luz deficiente, insuficiente para la sensibilidad del sensor de la cámara, y puede suponer un problema para los sistemas de seguridad. También puede dificultar o impedir la identificación de personas y matrículas de vehículos, y puede comprometer la eficacia del sistema de videovigilancia en oficinas y áreas comerciales con poca luz. Por tanto una función necesaria siempre donde se necesita dicha identificación.


Se utilizan dos tecnologías para reducir el ruido en las imágenes de vídeo grabadas: reducción de ruido 2D (2D-DNR) y reducción de ruido 3D (3D-DNR). La reducción 2D-DNR funciona analizando cuadros de vídeo individuales. 3D-DNR también analiza las diferencias entre los cuadros de vídeo sucesivos para adaptar píxeles y mejorar la fidelidad de la imagen, ofreciendo una mejor reducción de ruido, pero tendiendo a desenfocar los objetos en movimiento.


Las cámaras de gama alta suelen combinar ambas tecnologías para aprovechar sus puntos fuertes, eliminar interferencias con imágenes más nítidas en condiciones de poca luz. La tecnología 3D se suele usar en áreas estáticas del espacio vigilado, mientras que 2D-DNR produce mejores resultados para objetos en movimiento y se usa en áreas donde se vigila el movimiento. 

El ruido, además de su impacto negativo en la calidad de imagen, aumenta el espacio en disco requerido para grabar imágenes, reduce el tiempo de grabación, aumenta el tamaño del flujo de vídeo y puede generar falsas alarmas. Por lo tanto, es muy importante que las cámaras de CCTV que funcionan en condiciones de iluminación variable y, a menudo, en condiciones de poca luz, cuenten con una función de reducción de ruido para eliminar eficazmente las interferencias.

2D/3D DNR es una tecnología de reducción digital de ruido tridimensional provocado por objetos en movimiento sin pérdida de enfoque, y manteniendo una buena calidad en condiciones de poca luz.

💊 Píldoras Tecnológicas 5. La importancia de la luz I IR 💊
Conceptos y parámetros CCTV