ūüíä P√≠ldoras tecnol√≥gicas | 2.- Distancia Focal ūüíä

Conceptos y par√°metros CCTV


La correcta elecci√≥n de la lente de una c√°mara es un factor fundamental para una instalaci√≥n correcta, en funci√≥n de las necesidades y de la ubicaci√≥n de la c√°mara. Hay muchas ‚Äúcalculadoras de lente CCTV‚ÄĚ en Internet pero en un entorno profesional es conveniente que conozcamos c√≥mo calcular la distancia focal de nuestra c√°mara.¬†¬†


¬ŅQU√Č DATOS DEBEMOS TENER EN CUENTA?

- Tama√Īo del sensor CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor). - Elemento sensible a la luz que convierte las im√°genes en se√Īales el√©ctricas. - Cuanto m√°s grande mejor definici√≥n y calidad de imagen. En seguridad los tama√Īos m√°s usados van de 1/2.5‚ÄĚ a 1/3‚Äú. En Televisi√≥n profesional se usan sensores de 1/2‚Äú y hasta de 1‚Äú.

- Distancia entre la c√°mara y el objetivo.

- Ancho y alto del objeto. Es decir qué queremos ver o grabar (y así poder identificarlo), es decir el campo de visión (FOV, field of view), o lo que es lo mismo, qué función de D.O.R.I queremos realizar, lo que nos dará la Distancia o Longitud Focal necesaria, o viceversa, en función de la distancia focal y la distancia al objeto podremos saber qué función DORI podremos completar (siempre atendiendo a los modelos disponibles y al presupuesto).


Normalmente se utilizan c√°maras con lentes fijas o varifocales. √Čstas ultimas permiten variar la lente cuando se instalan para ajustar el √°ngulo, pero no se var√≠a posteriormente. Una c√°mara con distancia focal variable suele estar comprendida entre 2.8mm y 12mm y las c√°maras de √≥ptica fija m√°s habituales son de 2.8 mm y 3.6mm.¬†

Si esta distancia es fija podremos utilizar una lente fija, siempre que nos proporcione el marco de visi√≥n necesario. Pero si la distancia al objeto var√≠a, y queremos mantener el resto de par√°metros, necesitaremos lentes varifocales. Haciendo un s√≠mil cinematogr√°fico no podremos tener un ‚Äúprimer plano‚ÄĚ o un ‚Äúplano general‚ÄĚ, ambas cosas son incompatibles al mismo tiempo con una sola c√°mara (para ello deber√≠amos usar varias c√°maras o una c√°mara con zoom motorizado, y un operador que maneje dicho zoom, algo poco factible en instalaciones medianas o peque√Īas).