💊 Píldoras tecnológicas | 2.- Distancia Focal 💊
Conceptos y parámetros CCTV


La correcta elección de la lente de una cámara es un factor fundamental para una instalación correcta, en función de las necesidades y de la ubicación de la cámara. Hay muchas “calculadoras de lente CCTV” en Internet pero en un entorno profesional es conveniente que conozcamos cómo calcular la distancia focal de nuestra cámara.  


¿QUÉ DATOS DEBEMOS TENER EN CUENTA?

- Tamaño del sensor CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor). - Elemento sensible a la luz que convierte las imágenes en señales eléctricas. - Cuanto más grande mejor definición y calidad de imagen. En seguridad los tamaños más usados van de 1/2.5” a 1/3“. En Televisión profesional se usan sensores de 1/2“ y hasta de 1“.

- Distancia entre la cámara y el objetivo.

- Ancho y alto del objeto. Es decir qué queremos ver o grabar (y así poder identificarlo), es decir el campo de visión (FOV, field of view), o lo que es lo mismo, qué función de D.O.R.I queremos realizar, lo que nos dará la Distancia o Longitud Focal necesaria, o viceversa, en función de la distancia focal y la distancia al objeto podremos saber qué función DORI podremos completar (siempre atendiendo a los modelos disponibles y al presupuesto).


Normalmente se utilizan cámaras con lentes fijas o varifocales. Éstas ultimas permiten variar la lente cuando se instalan para ajustar el ángulo, pero no se varía posteriormente. Una cámara con distancia focal variable suele estar comprendida entre 2.8mm y 12mm y las cámaras de óptica fija más habituales son de 2.8 mm y 3.6mm. 

Si esta distancia es fija podremos utilizar una lente fija, siempre que nos proporcione el marco de visión necesario. Pero si la distancia al objeto varía, y queremos mantener el resto de parámetros, necesitaremos lentes varifocales. Haciendo un símil cinematográfico no podremos tener un “primer plano” o un “plano general”, ambas cosas son incompatibles al mismo tiempo con una sola cámara (para ello deberíamos usar varias cámaras o una cámara con zoom motorizado, y un operador que maneje dicho zoom, algo poco factible en instalaciones medianas o pequeñas).


La expresión que nos relaciona todos estos parámetros y nos define la lente: 

Longitud Focal = Distancia entre lente y objeto X Ancho de la lente / Ancho del objeto

Longitud Focal = Distancia entre lente y objeto X Altura de la lente / Altura del objeto.

Densidad píxeles = ancho imagen digital, píxeles (dependiente de la resolución) / ancho real de la imagen, metros (dependiente de la distancia focal, el sensor de la lente y la distancia al objeto). 

Por tanto, a mayor resolución mayor podrá será el tamaño de la escena con el mismo nivel de detalle.    


• No es lo mismo controlar el aforo en una entidad bancaria (imagen general, con pequeños porcentajes de ocupación de la imagen de cada persona), que identificar acciones de personas (imagen nítida de las acciones de los clientes en cada zona para detectar ladrones), o registrar operaciones financieras en la caja (detalle de los billetes, etc.). 






- Didácticos consejos Flash para seleccionar la cámara que mejor se ajuste a tus necesidades- 

• Una lente de 3,6 mm de longitud focal nos va a dar un angulo de visión entre 80-100º usando una cámara de 1/3” (si duplicamos la distancia focal tendremos la mitad de ángulo de visión y si la disminuimos aumentamos el ángulo, 2,8 mm proporcionaría 90-110º de ángulo de visión). Pero cuanto mayor ángulo de visión más pequeñas veremos las cosas,  tendremos un “plano general” y menos un “primer plano”, por lo que será conveniente buscar un equilibrio entre anchura de campo y detalle. Las lentes superiores a 12 mm se suelen usar en exterior, en casos donde la cámara se coloca a mucha distancia del objetivo (50-100 m). Lentes por debajo de 2,8 mm pueden proporcionar ángulos superiores a 120º, pero producen distorsión lateral (llegando a las “ojo de pez” donde podemos ver 180º ó 360º, pero con una gran distorsión).

Si tenemos claro qué lente necesitamos, y nos ajustan las fijas disponibles, ahorraremos dinero, pero las varifocales son más flexibles, y nos permitirán equivocarnos, reajustar una vez instaladas, etc., aunque con algo más de coste.


💊 Píldoras tecnológicas | 1.- Resolución 💊
Conceptos y parámetros CCTV